Radiología pediátrica

Radiología pediátrica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

RELACIÓN ENTRE LA RADIACIÓN Y LA PEDIATRÍA

Durante el embarazo, existen distintos riesgos para el feto y para el embrión directamente relacionados con la etapa de gestación y con la dosis de radiación absorbida. Estos riesgos son más significativos en la etapa de la organogénesis (formación de los órganos) durante los primeros meses de embarazo.

Las exposiciones exageradas de radiación en mujeres embarazadas afectan principalmente al Sistema Nervioso Central del embrión o del feto. El riesgo de desarrollar leucemia y otros tipos de cáncer, microcefalia, reducciones en el coeficiente intelectual del niño, entre otras alteraciones cognitivasocurre entre las semanas 8 a la 15 de gestación. Durante las semanas 16 a la 25, el efecto de la radiación disminuye considerablemente.

El mal uso de los estudios radiológicos está relacionado con la solicitud y repetición innecesaria de exámenes, controles radiográficos prematuros sin la previa indicación médica y mal manejo de las dosis y tiempos de exposición de las radiaciones por parte del personal especializado. Ante la duda, es preferible consultar al radiólogo ya que éste puede sugerir una técnica alternativa de diagnóstico que disminuya o evite la radiación.

Hoy en día existe la tecnología necesaria para reducir las dosis de radiación y los tiempos de exposición en los estudios a realizar en niños y mujeres embarazadas con el fin de evitar radiaciones innecesarias que puedan perjudicar su salud a largo plazo.

Conclusiones:

-Se debe realizar un análisis costo beneficio en donde se evalúe la justificación del estudio, la optimización de éste y la limitación de la dosis de radiación a utilizar.

-Se debe colocar un mandil de plomo o proteger los órganos que no se desee irradiar al momento de tomar una radiografía infantil o una radiografía a una mujer embarazada.

-Debe determinarse si la paciente está en edad fértil y si pueda o no estar embarazada antes de someterla a cualquier tipo de tratamiento radiográfico.

-Se debe educar a los padres con respecto de la radiación que recibirán sus hijos y de las medidas de protección radiológica.

-La comunicación del especialista y la paciente embarazada debe establecerse en todo momento. El nivel de riesgo se relaciona con el tipo de estudio y la necesidad del mismo. En algunas circunstancias la exposición a la irradiación es inapropiada y el feto puede estar en riesgo.

-Los pacientes pediátricos son 4 a 6 veces más sensibles a la radiación con respecto a un adulto.

-El riesgo de radiación es el mismo para un embrión y un feto durante el embarazo que para un niño.

-Una radiación exagerada equivale a 20 radiografías pélvicas convencionales realizadas a la madre durante el embarazo.

-Es importante destacar que las radiografías dentales convencionales como las radiografías panorámica, lateral de cráneo, carpal, entre otras, tienen una duración mínima y dosis de radiación muy por debajo de los límites perjudiciales. No afectan el desarrollo embrionario en la paciente embarazada ni la salud en un paciente pediátrico.

Dra. Andrea Suárez Sanquiz
Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (jamás publicado)

Web