La radiografía panorámica

La radiografía panorámica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LA RADIOGRAFÍA PANORÁMICA. LA MEJOR HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO EN ODONTOLOGÍA

La radiografía panorámica es la principal herramienta de diagnóstico en odontología. Este estudio permite evaluar el maxilar superior, el maxilar inferior, la ATM (articulación temporomandibular), los dientes y otras estructuras óseas como lo son el tabique nasal, fosas nasales, cavidades de las órbitas entre otros. Como su nombre lo indica, ofrece un panorama de todas las estructuras óseas y dentarias.

¿Cómo usar este recurso?

El uso de esta radiografía permite tener un control durante el tratamiento, su evolución y resultados finales, ofreciendo al profesional y al paciente una comparativa del tratamiento.

Por ejemplo, en pacientes infantiles permite evaluar el proceso de erupción dentaria, así como la ausencia o no de dientes permanentes. Se puede apreciar también la falta o no de espacio para la erupción de los dientes permanentes.

Los terceros molares o muelas de juicio también son una de las razones principales por las cuáles se indica este estudio.

Asimismo, los quistes y tumores ya sean benignos o malignos, juegan un papel importante para la indicación de esta radiografía. El uso de este estudio como primera herramienta de diagnóstico podría detectar a tiempo cualquier lesión y de esta manera establecer un tratamiento temprano.

¿Evaluación?

En la evaluación de las estructuras de la ATM se pueden descartar asimetrías de tamaño de las ramas mandibulares o de los cóndilos. Esto demostraría que definitivamente hay algún tipo de alteración a nivel de ATM y permitiría de esta manera establecer un tratamiento a seguir.

Los senos paranasales, el tabique nasal y las estructuras que rodean la nariz también pueden ser evaluadas para ver si hay presencia de alteraciones respiratorios como por ejemplo: pólipos paranasales, desviaciones de tabique nasal, hipertrofia de cornetes, entre otros.

El valor diagnóstico de la radiografía panorámica es de vital importancia en todas las áreas de la odontología (cirugía bucal y maxilofacial, implantología, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, prótesis y rehabilitación oral, patología oral y endodoncia) y definitivamente permite ofrecer al paciente el mejor plan de tratamiento.

Dra. Andrea Suárez Sanquiz
Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (jamás publicado)

Web