Halitosis o mal aliento

Halitosis o mal aliento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El mal olor en nuestra boca, halitosis o mal aliento es uno de los principales motivos de incomodidad social que a menudo puede llegar a causar problemas emocionales, de inseguridad y autoestima.

“El estrés causa sequedad en la boca lo que provoca bacterias y éstas mal aliento”

Es una afección de la boca causada por los productos de desecho del metabolismo de las bacterias que habitan en ella. Algunas enfermedades también pueden causar mal aliento, como por ejemplo, insuficiencia renal o hepática.
Los problemas dentales como caries o enfermedad periodontal, problemas respiratorios como sinusitis o infecciones en la garganta, amígdalas entre otros, también pueden ser causantes de este incómodo problema. Igualmente, las prótesis mal adaptadas como carillas o coronas, filtran bacterias que causan el mal aliento.

¿Cuáles son los causantes del mal aliento?

Otro factor que contribuye al mal aliento es el hábito del tabaquismo. Está demostrado científicamente que fumar causa mal aliento y contribuye a la formación de gingivitis o enfermedad periodontal ya que es un irritante muy agresivo contra estos tejidos.
El estrés también juega un papel importante en este tema ya que las glándulas salivales en situaciones de estrés o ansiedad provocan una disminución de la secreción salival, dando lugar a un hábitat seco y perfecto para la proliferación de las bacterias.

¿Cómo puedo evitar o eliminar la halitosis?

Las bacterias bucales se encuentran en mayor cantidad en la parte posterior de la lengua, por ello, es de suma importancia cepillar la lengua todos los días sobre todo en esta sección. La mejor y más simple manera de evitar la halitosis es con un correcto cepillado dental. Es importante retirar la placa dental de los márgenes de las encías y entre los dientes. Para ello se puede complementar la técnica de higiene por medio de cepillos interdentales o seda dental todos los días. Y si tu cepillo de dientes ya tiene más de dos meses ya es momento de cambiarlo por uno nuevo.


Una de las maneras más simples para eliminar la halitosis durante el día si no tenemos acceso a una higiene oral con cepillo dental es beber agua regularmente para incrementar el flujo salival. La falta de saliva promueve la acumulación de células muertas en la boca y la proliferación de bacterias que causan mal aliento, como por ejemplo ocurre al despertar.

“una correcta higiene oral va de la mano con una salud bucal ideal”

La goma de mascar también contribuye a mejorar o eliminar el mal aliento, ya que la saliva ayuda a neutralizar los ácidos que producen las bacterias después de las comidas, favorece el barrido mecánico de la placa dental y evita el desarrollo de caries y mal aliento. Se recomienda el uso de goma de mascar sin azúcar.


Otras alternativas naturales o caseras pueden contribuir a tener un buen aliento como es el caso del perejil, la canela, la lima o limón, o simplemente una infusión de menta o té verde.
La mala higiene oral además de producir mal aliento, puede producir inflamación y sangrado en las encías (gingivitis) y si esta condición persiste, puede originarse una condición periodontal más severa con la posterior pérdida de piezas dentarias.
Es por ello que una correcta higiene oral va de la mano con una salud bucal ideal, en donde la caries dental, la gingivitis, la periodontitis y los problemas de mal aliento y de autoestima se pueden prevenir o eliminar por completo.

Dra. Andrea Suárez Sanquiz
Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (jamás publicado)

Web