EL PACIENTE ADULTO MAYOR

EL PACIENTE ADULTO MAYOR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El envejecimiento es un proceso dinámico de modificaciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicas que se inician en el momento del nacimiento y se desarrollan a lo largo de nuestras vidas. Durante este proceso, se van produciendo cambios en los tejidos, órganos y sistemas, en donde el riesgo de adquirir enfermedades y discapacidades aumenta significativamente. Es por ello que la prevención está orientada a trazar metas para mejorar nuestra salud y por ende la calidad de nuestros tejidos, órganos y sistemas, entre ellos la salud bucal y periodontal.

“la periodontitis severa no debe ser considerada como una consecuencia de la edad…”

La enfermedad periodontal constituye una causa importante de pérdida dentaria. Anteriormente, se creía que la pérdida de inserción epitelial o soporte y de hueso alveolar eran cambios periodontales relacionados con la edad. Sin embargo, hoy en día se conoce que la pérdida dentaria es de origen multifactorial. Pacientes comprometidos sistémicamente o bajo efectos de ciertos medicamentos pueden padecer de alteraciones en las estructuras y funciones bucales. Sin embargo, la reducción de la dimensión vertical en el tercio inferior de la cara y la disminución de la producción salival si son, por ejemplo, consecuencias normales del proceso de envejecimiento.

Existe una relación directamente proporcional entre la edad y el envejecimiento de nuestros tejidos. La edad eleva considerablemente el riesgo de destrucción periodontal porque aumenta la susceptibilidad fisiológica de estos pacientes con el paso de los años. Sin embargo, estos cambios no son suficientes para conducir a la pérdida dentaria. Por ello, la periodontitis severa no debe ser considerada como una consecuencia de la edad.

La respuesta inflamatoria e inmunológica del paciente adulto determinan la progresión y severidad de la enfermedad periodontal pues en la mayoría de los casos, aquellos pacientes fumadores, que presenten alguna alteración sistémica como diabetes o hipertensión o que presenten algún cuadro de estrés severo o depresión, pueden ser más susceptibles a padecer de enfermedad periodontal.

“La presencia de placa dental es un factor decisivo en el pronóstico de la enfermedad periodontal…”

El examen radiográfico es indispensable para el diagnóstico de la enfermedad periodontal. La radiografía digital como método de diagnóstico en conjunto con una buena evaluación clínica y del historial de salud del paciente, permite determinar el pronóstico y ofrecer al adulto mayor las mejores alternativas de tratamiento. Una exploración del periodonto nunca es perfecta sin la ayuda de la radiografía y con frecuencia la interpretación de las imágenes radiográficas en la enfermedad periodontal no se hace adecuadamente, incluso por profesionales de experiencia.

Parte de la prevención consiste en que el especialista realice una valoración acertada en aquellos pacientes de edad avanzada que presentan dificultades para realizar una correcta higiene bucal. La presencia de placa dental es un factor decisivo en el pronóstico de la enfermedad periodontal, y es en estos casos, en donde las consecuencias periodontales o de pérdidas dentarias en adultos mayores pueden ser irreversibles.

Dra. Andrea Suárez Sanquiz
Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (jamás publicado)

Web