Alteraciones del Desarrollo Dentario

Alteraciones del Desarrollo Dentario

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La dentición humana inicia su formación alrededor de la 4ta semana de vida intrauterina y continúa hasta el final de la adolescencia, cuando termina la calcificación de los terceros molares. Por el largo tiempo de dicho proceso, diversos  factores internos  y externos pueden alterarlo y es así como se pueden presentar variaciones en número, morfológicas o de estructura de los dientes

“La alteración oral más importante es la hipodoncia y en muchos casos la anodoncia”.

Las alteraciones en el número de dientes, pueden ser por defecto o por exceso. Cuando existe una disminución lo denominamos  agenesia y si existe un exceso hiperodoncia.

La frecuencia de la agenesia aislada en dentición permanente, varía según los autores, estando comprendida generalmente entre 1,6 y 9,6%, mientras que en la dentición primaria es de 5%. La alteración oral más importante es la hipodoncia y en muchos casos la anodoncia.

El diagnóstico de esta alteración debe realizarse tanto clínica como radiográficamente. La ausencia del incisivo lateral se puede diagnosticar radiográficamente a los 3 años y medio, mientras que la formación del segundo premolar puede realizarse a los 5 años y medio de edad. Sin embargo, la  ausencia de segundos premolares no puede diagnosticarse en forma definitiva antes de los 9 o 10 años, por calcificaciones tardías de dicho diente.

Por su parte, la hiperodoncia, se caracteriza por un número de dientes superior a lo normal, presentes en la arcada. La mayoría suelen estar retenidos y solo se pueden visualizar radiográficamente. Su frecuencia es baja tanto en la dentición primaria como permanente y se puede presentar más en el maxilar, localizándose típicamente en la región incisivo-canina. Se puede clasificar en 2 tipos: suplementarios o complementarios y dientes rudimentarios que se caracterizan por formas atípicas.

La hiperodoncia es una alteración del desarrollo dentario que excede de la fórmula dental normal,  frecuentemente se detecta en el examen radiográfico de rutina. El diagnóstico y tratamiento temprano de un diente supernumerario, evita una serie de complicaciones como retrasos en su erupción dental, rotaciones, desplazamientos, apiñamiento, diastemas, entre otros”.

Los métodos radiográficos para localizar dientes rudimentarios, incluyen la técnica de paralelismo, para determinar la posición exacta de esta estructura; realizando 2 radiografías con cambio de angulación.

De igual manera, existen también alteraciones morfológicas locales como la odontodisplasia regional (“diente fantasma”), macrodoncia, microdoncia, gemación, fusión, diente invaginado o dens in dente, taurodontismo, y alteraciones de la estructura del diente (esmalte, dentina, cemento), asociadas o no a síndromes.

El uso de la radiografía digital como método de diagnóstico es de suma importancia para la detección temprana de dichas alteraciones, permitiendo un correcto tratamiento en las diferentes etapas de la dentición.

Dra. Jesymar Veitía
Odontopediatra

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (jamás publicado)

Web